Blog de Logopedia

30/10/12

LOTOS FONÉTICOS.

¡Hola a tod@s!

Los juegos didácticos tradicionales de lotos forman parte del material básico de la reeducación logopédica.



Cada lámina agrupa palabras que contienen un mismo fonema o grupo fonético.
Este tipo de material pretende facilitar la automatización de la pronunciación a través de medios lúdicos y van dirigidos a niños dislálicos, disártricos y niños deficientes auditivos con alteraciones fonéticas.
También se puede trabajar la semántica (definir la palabra, decir sinónimos, antónimos…), léxico (vocabulario), sintaxis (construir una frase con cada una de las palabras dadas…).

La editorial CEPE ofrece diferentes publicaciones orientadas a la reeducación logopédica. Click aquí.

Del mismo modo, por internet también tenemos acceso a diferentes lotos fonéticos elaborados por logopedas y maestros de audición y lenguaje que comparten su material. Acontinuación una pequeña muestra:

- CICERÓN (CEPE): https://picasaweb.google.com/110174868934281598664/Ciceron
- Loto Fonético 1 (CEPE): https://picasaweb.google.com/110174868934281598664/LotoFonetico1
- Loto Fonético 2 (CEPE):  https://picasaweb.google.com/110174868934281598664/LotoFonetico2
- Lotos Fonéticos del blog de Orientación Andújar: http://www.orientacionandujar.es/2008/11/14/audicion-y-lenguaje-lotos-foneticos/

Fuentes:
https://picasaweb.google.com/110174868934281598664
-  http://www.orientacionandujar.es/



25/10/12

ESQUEMA DE LOS DIFERENTES TIPOS DE AFASIAS.

¡Hola a tod@s!

Hoy quiero mostraros un esquema que puede resultaros muy útil para diferenciar los distintos tipos de afasia con un solo vistazo.


La imagen se encuentra en el libro "Neuroanatomy Through Clinical Cases" de Hal Blumenfeld y considera las variables fluidez, comprensión y repetición para distinguir las diferentes afasias en la práctica clínica. Se acompaña también de un pequeño esquema en el que se representan las diferentes áreas cerebrales involucradas en cada tipo de afasia.

24/10/12

SERIE INFORMES: LOGOPEDIA ESCOLAR DIGITALIZADA.

¡Hola a tod@s!

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado, pone a disposición de la comunidad educativa estudios relacionados con el ámbito de la educación y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La Serie Informes, con el objetivo de proporcionar al sistema educativo un canal para la comunicación social, transferencia y aplicación de la investigación en Educación y TIC, ofrece a la comunidad un conjunto de investigaciones sobre diferentes temáticas de actualidad y disciplinas.

El informe que quiero destacar es el de "Logopedia Escolar Digitalizada". 
En él encontramos información sobre el uso del ordenador en el tratamiento logopédico, aplicaciones para el desarrollo de la intervención lingüística, métodos de intervención logopédica según la deficiencia que presenta el alumno, información sobre la logopedia en la red, presentación de casos prácticos y aplicación de nuevas tecnologías, taller de elaboración de materiales y softwares.

Es un informe bastante completo. Recomiendo su lectura.

Click aquí o aquí para acceder. 

2/10/12

NECESITAS LOGOPEDIA.

¡Hola a tod@s!

El Colegio Oficial de Logopedas de la Comunidad Valenciana ha puesto en marcha una campaña de promoción social de la Logopedia en medios de comunicación local de la Comunitat Valenciana y Redes Sociales.


Cartel Campaña
www.necesitaslogopedia.com

El Colegio pretende transmitir a la sociedad y a los pacientes que la Logopedia es una profesión sanitaria cuyos objetivos son la prevención, evaluación, diagnóstico y recuperación de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y otras funciones funciones asociadas como la deglución, mediante técnicas terapéuticas propias de su disciplina.

De esta manera, el Colegio ha elaborado unos vídeos que pueden verse en su canal de Youtube: https://www.youtube.com/colegiologopedas.

También puedes descargar el folleto que han elaborado aquí: http://www.colegiologopedas-cv.org/Folleto.pdf