Blog de Logopedia

9/3/12

ATLAS DE ANATOMÍA EN ORTOFONÍA


¡Hola a tod@s!

Uno de los aspectos fundamentales para ejercer la Logopedia es conocer en profundidad las bases anatómicas de la producción de las palabras en su funcionamiento normal. Para ello recomiendo encarecidamente el libro Atlas de anatomía en Ortofonía. Lenguaje y Deglución de David H. McFarland con ilustraciones médicas de Frank H. Netter.


En este atlas podemos encontrar los conocimientos esenciales de dichas bases anatómicas, así como las bases fundamentales para el diagnóstico y el tratamiento de las diferentes patologías de las funciones normales.

El volumen se estructura en cuatro secciones:
- El sistema respiratorio (recordatorio anatómico del esqueleto, los pulmones y las estructuras respiratorias asociadas, así como los músculos de la respiración y su funcionamiento).
- El sistema fonatorio (estructuras y músculos asociados que componen la laringe). 
- El sistema articulatorio (anatomía craneal relativa a los articuladores/articulaciones y a las estructuras asociadas al tracto vocal y estudio de los músculos implicados en la articulación). 
- El sistema nervioso (estructuras y nervios craneales implicados en el control y la coordinación de los movimientos de la palabra y de la deglución).

El precio del libro ronda los 50 euros pero merece la pena adquirirlo porque es una obra de referencia que constituye a la vez un atlas ilustrado y una fuente con los conocimientos básicos e indispensables dirigida tanto a estudiantes como a los profesionales en logopedia, ortofonía y foniatría.

¡Un saludo!




No hay comentarios:

Publicar un comentario