Blog de Logopedia

26/3/12

SOFTWARE PARA LAS DIFICULTADES EN LA DENOMINACIÓN

¡Hola a tod@s!

A pesar de la rapidez y la precisión con la que producimos las palabras al hablar, el proceso que se lleva a cabo durante esta actividad es muy complejo: cada palabra debe seleccionarse de un enorme léxico en el que existen entre cincuenta y cien mil palabras.

La anomia es el trastorno caracterizado por la dificultad para recuperar las palabras al hablar, un déficit que acompaña no sólo a muchas lesiones cerebrales sino también al proceso normal de envejecimiento y a ciertas enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

Neurolexia Software ha creado el programa computerizado de rehabilitación NL-Denomina, cuyo objetivo es la recuperación del léxico o palabra en aquellos pacientes que presenten dificultades en la denominación.

Es una herramienta para la labor clínica del terapeuta, en donde puede configurar la actividad necesaria y más eficaz para la rehabilitación de cada paciente. Permite manipular variables psicolingüísticas (grado de frecuencia, longitud de la palabra, número de sílabas …) determinantes para el acceso al léxico, y categorizar o seleccionar las imágenes a denominar según el campo semántico definido.

 NL-Denomina presenta tres actividades: denominación por confrontación visual, emparejamiento palabra-imagen, y asociación semántica con diferentes tipos de ayudas en cada actividad, que permiten activar los módulos que participan en la denominación.

El software contiene dos paquetes de campos semánticos ya integrados, Módulo de Hogar y Módulo de Alimentos. Cada uno consta de 50 fotografías categorizadas y ordenadas, con sus correspondientes ayudas orales y escritas. Neurolexia Software ofrece otros módulos de campos semánticos que se integran automáticamente en NL-Denomina

Logotipo NL-DenominaLa página web ofrece la posibilidad de descargar el Software de Demostración (módulo de prueba temporal, limitado a 8 ejecuciones, y con límite de sesiones y campos semánticos).

Pincha aquí para acceder a las descargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario