Blog de Logopedia

20/3/12

MATERIAL DIDÁCTICO DE APOYO A LA COMUNICACIÓN BASADO EN EL S.P.C (Sistema Pictográfico de Comunicación)

¡Hola a tod@s!

"La comunicación aumentativa y alternativa es un ámbito interdisciplinar que abarca un extenso conjunto de elaboraciones teóricas, sistemas de signos, ayudas técnicas y estrategias de intervención que se dirigen a sustituir y/o aumentar el habla". (Peña-Casanova,J.)

Existen dos sistemas de signos gráficos que tienen una mayor implantación, y resultados más positivos en su utilización: los sistemas pictográficos y los sistemas logográficos.

http://www.uv.es/bellochc/images/SPCcolores.jpg

En este primer grupo nos encontramos el sistema SPC (Sistema Pictográfico de Comunicación), la comunicación se realiza a través de un conjunto de gráficos o dibujos lineales e icónicos, que presentan un vocabulario limitado, con el que se comunica la persona. 






El centro de Educación Especial Joán Miró elaboró un proyecto muy interesante sobre material didáctico de apoyo a la comunicación basado en el S.P.C.
En la página web podemos encontrar orientaciones didácticas sobre el establecimiento de rutinas, el desarrollo de éstas en diferentes niveles y la estructuración del espacio.
También encontramos ejemplos de tableros de comunicación y podemos elaborar e imprimir nuestro propio tablero de una manera muy sencilla.

Pincha aquí para acceder a la página web.
¡Espero que os sirva de ayuda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario