Blog de Logopedia

12/3/12

SOFTWARE LIBRE PARA TRABAJAR LA DISLEXIA

¡Hola a tod@s!

Katamotz Lectura 2.0 es un programa de Software libre para Windows y Ubuntu que ayudará a nuestros/as alumnos/as o hijos/as a mejorar su proceso de lectura. Trabajo con la ruta fonológica y la ruta léxica.

El programa, gratis y libre, hace aparecer o desaparecer un texto a una velocidad controlada para animar hacia una lectura rápida. La velocidad de lectura se mide en Palabras por Minuto.

Colorea las letras para diferenciarlas. Muchos disléxicos confunden ciertas letras dada su cercanía articulatoria o debido a problemas de orientación espacial. Con katamotz puedes marcar 4 letras o palabras que quedarán coloreadas en la lectura.

Katamotz Lectura te ofrece una lectura por parrafos. No muestra textos largos, solo parrafos o palabras sueltas para tranquilizar al lector evitando la ansiedad que le produce ver todo el texto. La lectura con Katamotz Lectura influye positivamente en un aumento de velocidad lectora.

El programa funciona en Ubuntu y en Windows y está disponible en Castellano y Euskera.
Para acceder a las descargas pincha aquí.


Katamotz Ejercicios  es un conjunto de ejercicios y juegos creados para tratar la dislexia y otros problemas de adquisición de la lectura y la escritura que hacen más ameno el tratamiento. Contiene más de 16.000 tareas.

Ejercicios de meta-lingüística para formar una buena conciencia fonológica usando grafemas-fonemas, sílabas, palabras y frases.

El programa funciona en Ubuntu y en Windows y está disponible en Castellano y Euskera.
Para acceder a las descargas pincha aquí.



2 comentarios:

  1. lo pueden usar niños con mala lectura??? o únicamente esta pensado en niños con algún problema de dislexia??

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Primero es necesario diagnosticar bien cuáles son los problemas de lectura que presenta tu caso, ya que cada niño es un mundo y la intervención debe ser individualizada. Una vez hecho eso, sí que puedes utilizar este programa siempre adecuándolo a las necesidades del niño.
    Un saludo!

    ResponderEliminar